El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos

¿Qué hacemos?

INVESTIGAMOS el fenómeno del Terrorismo de Estado, a partir de diversas fuentes de estudio, en especial los materiales contenidos en el Archivo Secreto de la Policía de Alfredo Stroessner (1954-1989), para evaluar la magnitud del fenómeno y sus consecuencias.

DIFUNDIMOS PARA CONTRIBUIR A ESCLARECER ante la opinión Pública Nacional e Internacional, los principales Instrumentos de protección internacional de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional del Paraguay.

DESARROLLAMOS actividades educativas jurídicas orientadas a la promoción Integral de los Derechos Humanos, la Ciudadanía y la Gobernabilidad.

TRABAJAMOS en redes nacionales e internacionales.

 

Noticias
Derechos humanos y memoria. Operación Cóndor
3 de febrero 2015
Conspiración contra la sociedad del conocimiento en América Latina.
La Operación Cóndor fue un pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó un saldo de mas de 100.000 victimas fatales en la región del Cono Sur.

más información >
 
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS:
María Stella Cáceres, Directora del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH y Yudith Rolon Jacquet, Directora General de Verdad, Justicia y Reparación representaron a Paraguay en el 8ª Encuentro de Sitios de Conciencia de América Latina. Oportunidad en la participaron de la ceremonia de homenaje a los ejecutados en la población de Paine, cercana a Santiago, Chile. Se sugiere abrir el enlace para ver algunas imágenes.
más información >
 
EDUCACION Y DDHH:
Integrantes de la Academia de Historia del San Ignacio de Loyola School, realizaron una visita al Museo. En oportunidad, mantuvieron una charla con el artista Balth, quien a solicitud de los estudiantes se refirió a su obra fotográfica "Le petite chaperon rouge" (La caperucita roja) y dialogó en inglés con los/as estudiantes sobre la significación social del histórico vehículo que se exhibe desde hace poco tiempo en el Museo.
Seguidamente, la Lic. María Stella Cáceres ofreció una charla sobre Derechos Humanos y las secuencias históricas en Paraguay para el logro de su incorporación en la Constitución Nacional. La charla se llevó a cabo con el apoyo de la Embajada Suiza en Paraguay. Los estudiantes observaron documentales y recorrieron las instalaciones del Museo. Acompañaron la visita Profesoras de Historia y la Coordinadora del Tercer Ciclo, Lic. Adriana Lovera. Los estudiantes fueron invitados a iniciar nuevas investigaciones referidos a los DDHH en la la etapa 1954-89 y se les ofreció la asesoría de la MESA MEMORIA HISTÓRICA y del Museo.
 
DDHH Y CINE:
Exitosa presentación dela sesión de Cine y Educación en DDHH con Graciela Garzelli en el marco del 23 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ASUNCIÓN. El festival continua y vale la pena asistir a obras de gran calidad nacionales e internacionales y actividades artísticas y educativas específicas.
 
CONCEPCIÓN DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DETENIDAS DESAPARECIDAS
Una exposición de imágenes de las/os detenidas/os desaparecidos durante la dictadura stronista fueron exhibidas en la noche del martes 2 de setiembre del 2014, en las veredas de la Municipalidad y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Católica. Ocurrió en pleno centro de la ciudad norteña en esta muestra realizada por la MESA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS MEMORIAS HISTÓRICAS DEL DEPARTAMENTO CONCEPCIÓN para adherirse a la fecha oficial conmemorada el 30 de agosto.
Lo importante en este caso, fue la demostración que es posible atraer la atención hacia la Historia Reciente de ese pueblo protagonista en tantas luchas por valores de libertad, soberanía, justicia, democracia y el desarrollo humano sustentable, como es el de Concepción. Las fotos provistas por el Museo de las Memorias de Asunción y los afiches de la Mesa Memoria Histórica y de la Dirección de Verdad y Justicia suscitaron animados comentarios, buscando las escasas imágenes de víctimas concepcioneras. La propuesta fue explicada por Francisco Huerta, Presidente de la Mesa, la Coordinadora del Proyecto Fortaleciendo las Memorias Históricas Locales que se lleva a cabo con el apoyo de DIAKONIA, María Stella Cáceres de la Fundación Celestina Pérez de Almada, es invitar a elaborara el contenido de nuevas muestras con la participación de las personas que vivieron o tienen recuerdos desde la Guerra del Chaco hasta el inicio de la transición democrática.De igual modo con las y los jóvenes que mostraron curiosidad, que fueron y buscaron a sus compañeros/as para observar y comentar en la cálida noche del martes, unas tiras de fotos y afiches sencillamente colgados entre árboles ...Esos rostros demandan la atención, esos rostros responde a la pregunta que miles y miles de paraguayos/as y latinoamericanos víctimas de la dictadura stronista, se preguntan desde hace hace años ¿DÓNDE ESTÁN? Ambas veredas por momentos, se convirtieron en espacios de diálogos y momentos educativos invalorables compartidos con la Hermana Ángeles Bres y gracias a la buena disposición de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la no menos, histórica Universidad Católica. Las explicaciones se refirieron al marco jurídico nacional e internacional, al Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, al trabajo de las organizaciones especializados en DDHH, como la CODEHUPY, la Mesa Memoria Histórica de Asunción, Amnistía Internacional Paraguay. También se brindaron informaciones sobre la búsqueda llevada a cabo por los equipo de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación. La muestra se repetirá próximamente en las diferentes ciudades del departamento a cargo de las organizaciones sociales que integran la MESA DE LOS DDHH y DE LAS MEMORIAS HISTÓRICAS DE CONCEPCIÓN.-
 
DDHH. DERECHO A LA REPARACIÓN. DERECHO A LA VERDAD

Garzon

Dr. Garzon

Concurrencia

Con esta finalidad se concretó el homenaje del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos . Este Centro es una entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la República Argentina, creado en 2007 con el respaldo de la UNESCO. El destacado jurista español Dr. Baltasar Garzón es el Presidente del Consejo de Administración ( en la foto con campera de cuero), la Directora Ejecutiva es la Dra. Adriana Arce (vestida de negro). Esta organización decidió apoyar diferentes iniciativas propuestas por la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación con la que mantiene un convenio de cooperación y llevaron a cabo en la fría tarde del lunes 6 de octubre del 2014, un homenaje a personas y numerosas organizaciones a las denominó "HÉROES CIVILES" y lo fundamentó con el siguiente texto" por su lucha inclaudicable por los valores de la DEMOCRACIA, la consolidación de los DDHH y la prevalencia de los valores de la Vida, las Libertad y la Dignidad Humana"

El homenaje contó con el apoyo de la Junta Municipal de Asunción y la presentación de la Asociación de Sobrevivientes del Departamento de Investigaciones de la Capital. Edificio histórico del Terrorismo de Estado, que dio marco a este acontecimiento necesario para calmar el ansia de Justicia de miles de víctimas que sufrieron torturas y otras murieron en ese conjunto edilicio (que según informes comprende toda la manzana y podría incluir otra más) ubicado frente a la Comandancia de la Policía. Allí, los represores como Erasmo Candia, Edgar L. Insfran, Ramón Duarte Vera y Pastor Coronel en sociedad con represores militares y bajo la directa coordinación de Alfredo Stroessner, administraban la vida y la muerte de las miles de víctimas de las da cuenta el Informe Final de la CVJ.

La calle estaba llena como recuerdan que ocurría en pleno Terrorismo de Estado cuando la gente acudía a preguntar por sus familiares.
Fue una tarde fría, cargada de recuerdos amargos, con visiones de terribles torturas y vejámenes, pero para muchas personas, fue un momento inolvidable que alguien los llame "HEROES CIVILES", que ello ocurra en compañía de amigos, familiares, camaradas, es un estímulo que contribuye a la reparación histórica y social de las víctimas. Quiénes llevamos a cabo esta tarea de reconocer desde hace años en Asunción y en el interior del país, sabemos de esa gratitud y agradecemos que también desde el exterior se produzca este acontecimiento, que sin duda avalaron con su trayectoria cada uno de los y las participantes nacionales e internacionales.

MARIA STELLA CACERES
Directora del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH de Asunción. 8/120/2014
 
 
  NOTICIAS ÁREA DERECHOS HUMANOS
  DDHH
Querellantes paraguayos en Argentina
  Roberto L. Petit
Homenaje a Roberto L. Petit
 
Operação Condor: As ditaduras latinoamericanas pelo olhar de João Pina
   
 

GRACIAS A:

  CHIESA VALDESE
  Diakonia
  Provincia Di Roma
  TM
 
 
linea
Fundación Celestina Pérez de Almada
Avenida Carlos Antonio López 2273. Asunción - Paraguay
tel./fax: (595 21) 425 345 / (595 21) 425 873. fundacion@fcpa.org.py
Seguínos en Facebook:
Fundación Celestina Pérez de Almada
Fundación Celestina Pérez de Almada
Museo de las Memorias
Museo de las Memorias
Proyecto Fortaleciendo nuestras Memorias Locales
Proyecto Fortaleciendo nuestras Memorias Locales